Páginas

Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

PRINCIPIOS DE ORALIDAD EN MÉXICO

Qué aprecias limita en la oralidad, el llegar a la verdad jurídica? la oralidad tiene como principal cualidad el poder definir la veracidad?
En nuestro país considero que no hay un total estado de democratización, aun inumerables instituciones, organizaciones, etc. no respetan este régimen de ideas asociadas con la libertad. Considero que tanto la democracia y la oralidad son palabras hermanas no hablando en el sentido estricto de la palabara, sino al relacionarlas entre si
Considero que la democracia es un limitante para la oralidad por que aun no tenemos un persecutor social de los delitos preparado en este sentido, hay demasiados intereses que convergen para generar impunidad tanto de parte de fiscalia como de la parte juzgadora, por que la oralidad va en contra de el sistema inqusitorial (acusatorio) y en contra de regimenes autoritarios.

¿Cuáles ventajas encuentras en la oralidad frente a la escritura, para favorecer la práctica jurídica?

Pues son ciertas cosas que favoreceran esta practica, en primera todo será definido dentro del campo donde todos los integrantes de un litigio podran estar presentes. Otra será la prontitud de resolución de un juicio.


¿Cómo consideras que la oralidad es una respuesta al clamor social de justicia y bienestar social?
Creo yo que es en base al sistema acusatorio que será retirado en su totalidad, ahora ya no se utilizara el dicho de que eres “culpable hasta que se demuestre lo contrario”, ahora será: “eres inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Otro sera que supuestamente todo se desarrollara de una manera mas justa el proceso.


Ante un derecho sin escritura: ¿Cuáles competencias, habilidades, destrezas o capacidades debe tener el abogado en la actualidad?

El saber expresarse ante ciertas personas o llamese publico, debera dominar muy bien la argumentación, tener convicción al momento de hacer referenci a algo, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario