Páginas

Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

Ponencia

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

LA ORALIDAD ORIENTADA A LA ETICA SOCIAL Y LA DIGNIDAD HUMANA
LAS COMUNICACIONES SOCIALES
KARLA BERENICE FLOREAN SANCHEZ
CD.GUZMAN JALISCO
23 DE MAYO DE 2011

Las comunicaciones sociales han sido útiles en las relaciones de las personas y en su vida cotidiana. Nos ayuda de alguna manera en entendernos unos con otros y para eso existen medios de comunicación que no lo facilitan. El uso de estos medios puede producir efectos positivos o negativos en la sociedad y en ciertas ocasiones son utilizadas de manera errónea.
El impacto que tiene la comunicación social en la sociedad es enorme. Por medio de este las personas entran en contacto con otras personas y con sucesos que ocurren en cualquier parte del mundo, forman opiniones y valores.
No solo se trasmite y recibe información e ideas a través de estos instrumentos, sino que a menudo las personas experimentan la vida misma como una experiencia de los medios de comunicación social. La evolución tecnológica está teniendo como consecuencia inmediata que los medios de comunicación resulten cada vez más penetrantes y poderosos.
El alcance y la diversidad de los medios de comunicación accesibles a la gente en los países ricos ya son asombrosos: libros y periódicos, televisión y radio, películas y vídeos, grabaciones y comunicaciones electrónicas transmitidas por radio, cable, satélite e Internet.
La gente, dependiendo de cómo usa los medios de comunicación social, puede aumentar su empatía y su compasión o puede encerrarse en un mundo narcisista y aislado, con efectos casi narcóticos.
Ni siquiera los que rehúyen los medios de comunicación social pueden evitar el contacto con quienes están profundamente influidos por ellos. Se puede decir que ya es casi imposible que la gente no esté relacionada con algún medio de comunicación social.
Los medios de comunicación no hacen nada por sí mismos, es solo un instrumento que utiliza el hombre para que la comunicación entre ellos sea más fácil y más rápida.
LA ORALIDAD
En la vida en sociedad se necesita un sistema que sea eficiente para la comunicación entre las personas, y es el lenguaje hablado el que ha facilitado esa socialización. Ya que el lenguaje es una de las expresiones más antiguas y es lo que distingue al hombre de los demás animales.
La evolución que ha existido en el transcurso de los años en la oralidad ha sido bastante amplia, ya que desde que apareció el hombre a tratado de desallorarlo, primero comenzaron con ciertos ruidos hasta que finalmente pudieron articularlos y los convirtieron en un lenguaje.
La oralidad es el lenguaje relacionado con el habla. Sin embargo el problema del lenguaje es el uso sociocultural con el que se manifiesta, es decir el léxico que se utiliza normalmente en las calles, que hasta se ha trasladado a los medios de comunicación masivo.
LA ORALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los medios de comunicación son un importante vehículo de cultura y de formación lingüística. Su correcto uso ayuda mucho a la gente que los utiliza, pero el uso incorrecto hace daño a los mismos.
Lo importante en los medios de comunicación no es en sí su utilización si no el contenido que tienen en ellas. La oralidad es muy importante ya que es una manera de comunicarse con toda la gente y se tiene que usar un lenguaje que sea entendible para toda la gente.
En la televisión se utiliza un lenguaje que es común, no se utiliza uno especializado porque es muy probable que la mayoría de la gente no le entienda y no lo encuentre interesante, ya que para los medios de comunicación es más importante el número de personas que lo ven por el entretenimiento que les ofrece, que en ocasiones enseñarles cosas útiles a toda la gente que lo ven.
Pero el problema de usar un lenguaje común es que promueve la ignorancia entre las personas, ya que en lugar de enseñar cosas nuevas se queda estancado en lo mismo.
Durante el transcurso de la historia del hombre en general tanto en sus descubrimientos, en su evolución, como persona e integrante de una sociedad, nos podemos dar cuenta que el hombre y sus medios pasaron por varias etapas con las que podemos reflexionar y llegar finalmente que no siempre fue una más importante que otra.
Al principio los medios de comunicación social solo se utilizaban para mantener informadas a todas las personas, pero conforme paso el tiempo y para cubrir las necesidades de la gente, se comenzó a utilizar como medio de entretenimiento.
LA ETICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Se puede decir que el lenguaje utilizado en los medios de comunicación social carece de ética en ocasiones, cuando se utilizan palabras altisonantes, y esto ha ocasionado la molestia de algunas personas, porque aunque no lo creamos estos medios se han vuelto bastante influyentes en la educación que hemos tenido, en especial para los niños, en cuanto a la televisión se refiere.
Hoy en día la ética brilla por su ausencia en los medios. El periodismo, por ejemplo, crea a sus anchas en deterioro de los verdaderos profesionales. Programas llenos de personajes sin cultura e ignorantes con un lenguaje poco ortodoxo, mostrando la vulgaridad y tonterías de sus vidas.
El léxico y sus expresiones reciben su maltrato en los medios de comunicación, estos también son tropiezos para una comprensión rápida y cabal de la información. La causa es la omisión de las reglas de uso y falta de dominio de las estructuras del idioma.
Para evitar que el mal uso de la oralidad en los medios de comunicación, se tiene que estar alerta para no cometer errores, e mejorar la formación lingüística de los profesionales que se encargan de la comunicación social.
Pero la responsabilidad de que los medios de comunicación social tengan un uso correcto, en cuanto a lenguaje, no solo recae en los que se encargan de eso si no en la educación, ya que esa es la raíz del problema, se necesita mejorar el sistema educativo para culturizar a la gente, y no se caiga en esos errores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario