Páginas

Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

Las competencias argumentativas del abogado frente a la oralidad jurídica.

Piensa y Trabaja
Alexis Martin Castillo Chávez.





Introducción
Se aproximan tiempos de competencia para el abogado y nosotros tenemos la obligación de estudiar para enfrentarlos.
La instauración de juicios orales en el país, una de las propuestas de reforma en la impartición de justicia de materia Penal que más polémica ha generado; Durante un largo lapso de tiempo nuestro sistema de justicia a enfrentado una serie de dificultades por su ineficacia, su falta de transparencia y tiempo de resolución en los juicios, agregando la incapacidad de algunos órganos de justicia que no cumplen su trabajo de la forma correcta, agregar el agotamiento de los tribunales por el atraso de trabajo y la infinidad de problemas planteados por los particulares por lo que nos vemos en la necesidad de buscar opciones y una de ellas son los juicios orales y como el abogado va hacer participe de esta nueva forma de impartir justicia.
Justificación.
El objetivo de esta investigación en es conocer como el abogado enfrentara esta situación y este cambio en nuestro sistema de justicia, su origen, procedimiento, aplicación y la mas importante como litigara el abogado al frente los juicios orales.
Hipótesis.
Al término de este trabajo yo y mis compañeros estaremos informados de cual es el futuro de nuestra profesión y cuales son las armas con la que la enfrentaremos.

Desarrollo
Finalmente y después de muchos años la iniciativa a la reforma del sitema jurídico en materia penal logró contar con el respaldo de quienes son los encargados de hacer nuestras leyes, al finalizar una serie de negociaciones la propuesta logró obtener el visto bueno del Presidente de la republica. Los juicios orales alcanzaron los consentimientos necesarios para dejar de ser un mito y finalmente volverse en una realidad así lograr dejar atrás el sistema de justicia escrita que está vigente en el país desde el siglo pasado, en el transcurso de estos años la polémica que a generado esta reforma a nuestro sistema de justicia esta en que debieron analizar minuciosamente los riesgos que tendría que los legisladores no prevean y programen todos los puntos que se requerirán incluyendo el perfil del abogado para poder transitar de un sistema al otro, ya que, una mala planeación o implementación de los juicios orales podría fundar más daños que los que se pretende remediar.
Para estos es necesario enmendar o renovar por completo las policías y ministerios públicos en donde actualmente dan nacimiento una gran cadena de corrupción e impunidad.
Tras bambalinas de esta reforma se crea una gran serie de intereses internos y externos a nuestro país como sabemos esta serie de cambios a sido impulsada por los gobiernos de otros países como el Reino Unido y Estados Unidos de América cada uno de los interesados en este tema hiso su parte, en México empezó en los estados y próximamente a nivel federal, de tal forma lograron que se aprobaran reformas en estados como Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca para poner en marcha los juicios orales dentro de nuestro país eso si cada entidad con su propio estilo y totalmente independientes uno del otro cabe mencionar que la oralidad puede ser implementada en cualquier materia y no solo en lo penal, la oralidad exige la presencia física, continua e ininterrumpida, en el juicio, realizando de esa forma el principio de inmediatez, permite además, la realización de etapas procesales concentradas, puesto que la parte sustancial de la causa puede desahogarse en una sola audiencia, o en su defecto en una audiencia de varios días, pero que tenga carácter continúo.

Una de las labores primordiales en la reforma del proceso penal mexicano, es la afiliación del sistema de garantías, lo cual es necesario para amparar los derechos de todas las personas implicadas, las víctimas del delito, sentenciados, funcionarios públicos, policías, peritos, intérpretes, traductores, abogados entre otros.

Una garantía procesal es la presunción de inocencia, la cual radica en no criminalizar a una persona, no se le puede sancionar anticipadamente, es una garantía de libertad y de seguridad social.

Ejecución de los juicios orales.
Los juicios orales buscan desaparecer, los miles de expedientes que durante años, permanecen detenidos en los escritorios de los juzgados.
Se caracterizan por la rapidez y la transparencia en la resolución de los casos, países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, desde hace unos años resuelven mediante la oralidad ciertos juicios.
Con la implementación de los juicios orales se evitarán los juicios escritos, los cuales se desarrollaban entre enormes expedientes y las partes involucradas pocas veces tenían contacto directo con el juez, en donde la resolución del juez podría demorar hasta cuatro años.
En tanto, los juicios orales es una dinámica completamente abierta y rápida, en este se llevan tan solo algunos meses para que se imponga sentencia, los jueces revisan claramente las pruebas y escuchan a las partes involucradas; los testigos y peritos surgen y son interrogados cara a cara al acusado.
La transparencia y velocidad de estos métodos hacen claro el principio de que la justicia debe ser pronta y expedita.

El abogado en el juicio oral.
El abogado tiene la obligación de hacer llegar al tribunal correctamente el mensaje que pretende transmitir, tener una versión indiscutible de los hechos con una interpretación adecuada y justa de la ley a través de la exposición y desahogo de la pruebas, tener la capacidad de persuadir y crear, credibilidad, tener una capacidad de comunicación, ser capaz de crear confianza ante el Tribunal además de actuar con ética, pleno conocimiento de la ley, técnica, dinamismo y tener en cuenta las condiciones para afrontar un juicio.

Preparación
La mayor parte del “arte” del litigio consiste en técnicas que pueden aprenderse como cualquier otra disciplina, el ser un buen litigante depende de la aplicación correcta de las técnicas de litigación oral el conocer y utilizar estas técnicas proporciona una base sólida para formular decisiones intuitivas en el Juicio Oral.

Algunas técnicas del litigio oral
Teoría del caso, orden de pruebas, interrogatorio directo, contra interrogatorio, re interrogatorio, objeciones, usos de declaraciones previas, introducción de prueba material, alegatos.
El abogado debe de asumir su roll ya que no es un actor y no es un orador el uso del lenguaje verbal y las técnicas de litigación sirven para acercar al tribunal a un fallo justo.
Conclusión.
Considerando este trabajo es de gran importancia tanto para nosotros como para los compañeros, ya que esta investigación se basa en un tema de suma trascendencia actual y nos da una certeza sobre como deberemos desarrollarnos como litigante es elemental para poder convencer al juez respecto de la comisión de hechos punibles y la participación culpable atribuida al imputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario