Páginas

Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

juicios orales.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

JUICIOS ORALES

ALUMNO: JOEL ENRIQUE VÁZQUEZ REYES

LIC. DERECHO

4TO SEMESTRE TURNO VESPERTINO.


Ciudad Guzmán Jalisco 23 de mayo de 2011





JUICIOS ORALES

Es aquél que se realiza ante el tribunal de juicio oral en lo penal constituyendo el procedimiento ordinario de juzgamiento y sanción de las causas penales.

Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.
Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
Es aquél que se realiza ante el tribunal de juicio oral en lo penal constituyendo el procedimiento ordinario de juzgamiento y sanción de las causas penales.










Un juicio oral tiene bastantes ventajas ya que es un sistema mas rapido y eficaz, así las dudas y preguntas se hacen en el momento ante el juez, y asi se evita de que la secretaria este escribiendo algo que no o se le pase algo por algun error o motivo,
La justicia es más equitativa puesto que los argumentos son más claros y precisos y en la declaración de los testigos es menor la posibilidad de que estos mientan en su versión, además que en el momento todos los argumentos que existen en contra y a favor del inculpado se presentan de forma instantánea y a su vez eficazmente.
Por otro lado este medio ayuda a que la corrupción que existe en estos procesos sea mucho menor ya que existe mucha gente que participa en el mismo y es muy notorio y no se presta tanto a que se de este tipo de anomalías
Un juicio oral se realiza ante el tribunal de juicio oral en lo penal constituyendo el procedimiento ordinario de juzgamiento y sanción de las causas penales, el hecho de que sean orales y públicos los juicios permite garantizar a la comunidad la transparencia del juicio, esto al permitir la asistencia de público a la audiencia , garantiza el control a la ciudadanía sobre la labor de los jueces, de los fiscales y de los defensores, fortaleciendo, además la confianza de la sociedad en la justicia.
El contacto de los jueces con la prueba, la víctima y el imputado, permite debatir directamente las pruebas presentadas por ambas partes. Garantiza la transparencia de la comprobación del delito y en la determinación del grado de responsabilidad del inculpado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario