Páginas

Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

Datos y reseña de libro que compartes para tus compañe@s

Estimad@s alumn@s, en este espacio estaremos colocando entradas con el propósito de compartir los datos bibliográficos de textos disponibles en nuestra biblioteca del Cusur.

Recuerda escribir con las reglas del castellano, registrar los datos del libro y compartir una breve reseña de lo que trata el libro y una breve descripción del contenido más relevante que te llamó la atención y que será útil y pudiere motivar a tus compañeros en leerlo y analizarlo para sus actividades de aprendizaje.

Les comparto un libro muy valioso sobre RETÓRICA.

Saludos cordiales.

22 comentarios:

  1. Comentario de Laura:

    "Para que una Nación sea próspera necesita, hombres y mujeres con conocimientos y valores universales que nos permitan vivir en paz y armónicamente dentro del entorno que nos rodea"

    Compañeros Universitarios les comparto un poco del libro qué me resulto interesante:

    Nombre del libro: Redacción Judicial.
    Autor: Héctor Orduña Sosa.
    Editorial: Porrúa.
    Actualmente existen 2 libros en biblioteca C.A.S.A.
    y se puede encontrar bajo el número de serie:
    808.06634 ORD 2007

    ¿Por qué razón es interesante este libro?

    Con el simple hecho de analizar el nombre del libro nos daremos cuenta de la suma importancia que tiene para nosotros los estudiantes, futuros profesionistas de la licenciatura de Abogado, este libro, ya que la importancia de una buena redacción, abre la oportunidad de que el que lee, no tenga duda de lo que se quizo expresar en dicho documento. Este libro es importante porque no solo basta que nosotros como alumnos aprendamos a resolver correctamente los problemas jurídicos que se nos plantean en los juicios; sino qué también es indispensable saber redactar, conforme a las reglas de la gramática y enseñarnos argumentar todo aquello que deseamos exponer.

    En este libro propiamente se podrá encontrar explicaciones, ejemplos y casos prácticos, que versan sobre expedientes y asuntos judiciales de la vida real.

    Prácticamente esta obra de Héctor Orduña Sosa, se puede deducir en tres palabras:

    AUTOFORMATIVA. ACCESIBLE y ACADÉMICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ando buscando este libro pero no lo encuentro por ningun lado

      Eliminar
    2. yo ando buscando este libro pero no lo encuentro por ningun lado

      Eliminar
    3. Estimado Franco

      El libro está físicamente en la biblioteca del CUSUR en Ciudad Guzmán, México.

      En esta página podrás revisar la información sobre el libro
      http://148.202.105.23:8991/F/?func=find-b-0&local_base=UDG01

      En su caso, podrás escribir a quienes se encargan de la Biblioteca en ese CU.

      david.bernal@cusur.udg.mx

      http://tajcus.blogspot.mx/2013/08/datos-y-resena-de-libro-que-compartes.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. Comentario de Antonio:

    BIBLIOGRAFIA:
    AUTOR: RAFAEL BIELSA
    TITULO: LOS CONCEPTOS JURÍDICOS Y SU TERMINOLOGÍA
    EDITORIAL: DEPALMA
    343.2 BIE 1993 EJEM. 1
    Este libro se me hizo interesante por que hace referencia a la falta de conocimientos de algunos conceptos jurídicos que muchos no sabemos, incluyendo desde nosotros como aprendiz del derecho, abogados, funcionarios públicos entre otros muchos mas.
    .
    Así mismo llegamos a confundir términos y conceptos de uso frecuente, por lo tanto estamos obligados a un cabal conocimiento y aplicación con la claridad de cada uno de los conceptos y certeza de los términos o vocablos.

    También es importante que no solo los aprendiz del derecho, abogados, funcionarios públicos, legisladores etc. sepan los conceptos y la aplicación de cada uno de los términos, ya que uno de los principios es ( nadie puede ignorar el derecho ). por lo tanto el pueblo en general debe de saber o conocer algunos de los conceptos ya que cada uno de nosotros estamos envueltos en este ciclo. aunado a dicho desconocimiento la influencia es inevitable y constante día a día, pues en ella se ve reflejado las ideas, decisiones y expresiones de quienes gobiernan y no de la manera que debe de ser, el de los gobernados.

    por lo tanto compañeros los invito a que tomemos conciencia y pongamos todo el esfuerzo para llegar a ser buenos abogados, estamos en la etapa de aprender de la mejor manera los términos jurídicos. y este ejemplar nos puede ayudar mucho en nuestro camino de aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Mariela:

    BIBLIOGRAFÍA
    LexicologíaJurídica
    Carlos I. Muñoz Rocha
    Universidad Tecnológica de México
    Oxford University Press
    Impreso en México, Noviembre de 2008
    413 MUÑ
    2009 Ej. 3

    PRÓLOGO
    El libo describe las diferentes etapas de la evolución del hombre y las relaciona con la creación del lenguaje, afirmando que este ha influido en las corrientes filosóficas y cientifícas que han permitido al ser humano transformar la realidad que lo circunscribe.
    El autor señala que muchas lenguas se han ido eliminando, unificando o empobreciendo, por lo que se ha dado a lenguas especializadas que ya no son patrimonio de un pueblo determinado, sino herramientas indispensables de las distintas disciplinas.
    Por eso ahora, se puede afirmar que el lenguaje jurídico es un nuevo idioma y la pobreza en su conocimiento nos lleva a un tipo de analfabetismo.

    CAPÍTULO I

    EL LENGUAJE

    El tema el lenguaje es interesante porque es la creacion humana, mas sorprendente, ya que abre un número infinito de posibilidades para el ser humano, dos de ellas son:
    -Conectarse con el mundo que lo rodea y con sus semejantes.
    -Abrir la puerta al desarrollo de la propia conciencia, el conocimiento y la creación de la ciencia

    El lenguaje tuvo su propio desarrollo, pues no llego de manera instantánea, sino que ha tenido una evolución, es decir despues de miles de años el hombre logro crear un lenguaje articulado, que a ayudado a la formacion de los seres humanos.

    Para ubicarnos en el tema de la lexicología jurídica, es necesario e indispensable comprender el tema del lenguaje ya que por medio de este se han creado lenguajes especiales para las mas diversas funciones y profesiones.

    Los invito a que lean este libro porque es un valioso medio para comprender los aspectos del lenguaje jurídico y emplear adecuadamente el idioma en general.

    ResponderEliminar
  4. carlos adrian aceves espiritu23 de agosto de 2013, 12:29

    Carlos Adrián Aceves Espiritu 23 de agosto de 2013
    LIBRO: argumentación jurídica.
    AUTOR: Víctor Manuel Pérez Valera.
    EDITORIAL: Oxford
    AÑO: 2012
    PAG.: 228
    En el presente libro, el autor nos expone algunas teorías de la argumentación jurídica; analiza la relación que ésta tiene tanto en la lógica jurídica como en el significado; revalora el papel fundamental que en esta asignatura poseen la retórica clásica y la oratoria. Así propone sugerencias prácticas sobre el modo de argumentar.
    Se destacan los hábitos que conlleva la práctica de la argumentación jurídica, como leer atentamente, reflexionar, debatir, explorar las pro y contra de un problema, comunicar las ideas con claridad.
    Este es un excelente libro de consulta los invito a que lo tomen en cuenta para las tareas.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Daniel Muñoz Solorzano
    Libro: Argumentacion Juridica
    Aditorial: OXFORD
    Autor: Victor Manuel Perez Valera
    Año: 2011
    Edicion: 1 edicion
    Paginas: 228
    Pais: Mexico

    Este libro como nos dice el titulo nos habla de la argumentación jurídica,la cual considero esencial para aquella persona que desea ser un abogado ya que es una de las bases para un buen litigio, siempre una argumentación clara y convincente, con ideas claras y que no dejen lugar a dudas ni a lagunas sera una argumentación buena y lo mas importante creíble que en esta profecion es lo que se busca la verdad.

    Están llegando unos tiempo en la actualidad donde la argumentación sera mas importante de lo que ahora ya lo es con la introducción de los juicios orales a nuestro orden jurídico sera de vital importancia ser un buen argumentador el abogado que se caracterice por serlo a mi punto de vista tendrá una facilidad para desenvolverse en esa nueva modalidad de juicios,por esa razón considero muy importante que mis compañeros y yo que estamos ya en nuestra formación como abogados comencemos a diseñar nuestra manera de argumentar e ir mejorando día con día ya que sera esto el puente entre lo que sera un buen abogado exitoso y lo que puede ser un abogado mas.

    Por los argumentos antes mencionados considero a este libro un buen ejemplar para comenzar asiendo nuestros pequeños cimientos para ser unos buenos argumentadores...

    ResponderEliminar
  6. Consuelo Elizabeth de la Cruz López
    Bibliografía
    Titulo: Epistemología Juridica y Garantismo
    Autor: Luigi Ferrajolí
    Editorial: Fontamara S.A
    Núm. de Edición: 2ª Edición
    Lugar y fecha: Octubre de 2008, México
    Núm de pag: 301

    Esté libro es un obra de Luigí Ferrajolí, un destacado filosofo de derecho que ha públicado, investigaciones en teoria del derecho, logica deontica, filosofía politica y teoria moral.
    Está obra trata de suministrar las herramientas conceptuales necesarias para distinguir entre enunciados juridicos verdaderos y falsos, además de las creencias acerca del derecho que forman parte del repertorio de los problemas epistemológicos que afligen recurrentemente a los juristas.

    ResponderEliminar
  7. Laura Alejandra Roman Castañeda.

    Libro: Etimologías. Lenguaje Culto y Certifico.
    Editorial: Diana.
    Autor: Esteban Ortega Pedraza.
    Año: 1999
    Edición: 18a edición.
    Paginas: 286.
    País: México.

    La cultura griega y latina han tenido gran influencia tan determinante en la civilización occidental, tanto que, los sistemas de pensamiento a lo largo de mas de dos mil quinientos años como la forma misma de expresarnos, denotan raíces clásicas.
    Desde la biología a la filosofía, pasando por la química, las artes liberales o la medicina, no hay actividad intelectual ni ciencia humanística o aplicada que no recurra a la composición y/o la derivación de palabras grecolatinas para expresar los conceptos que le son propios.
    Por eso la enseñanza y aprendizaje de las etimologías se convierten en un valioso auxiliar de las demás disciplinas, pues al facilitar la compresión de conceptos clave y enriquecer el lenguaje, amplían el ámbito de los conocimientos personales y contribuyen al desarrollo intelectual.
    De aquí la importancia de este libro, en el que de una forma exhaustiva pero sencilla se exponen los elementos etimológicos del lenguaje culto y científico, para la ampliación inmediata de los fundamentos teóricos de las etimologías en múltiples campos académicos tanto en la cultura en general.

    ResponderEliminar
  8. ROBERTO ANGUIANO RIESTRA
    Libro a comentar: El derecho como argumentación
    Autor: Ernesto Garzón Valdés
    Editorial: Distribuciones Fontamara, S.A.
    Año de publicación: 2004, 2005, 2009.
    País de edición: México
    Número de páginas: 175

    Es sin duda un libro muy interesante, corto en su contenido pero muy preciso, ampliamente recomendable para el aprendizaje en nuestra carrera.
    Este libro es muy conciso nos ayuda a conocer un poco más sobre argumentación jurídica asi como las diferentes concepciones y sinónimos que esta frase tiene y se le ha otorgado distintas concepciones, nos ayuda a distinguir entre estos sinónimos de la argumentación jurídica, el método jurídico, y otro más.
    También nos explica de forma casi mundana, los distintos fenómenos que explican la argumentación jurídica y el por qué el derecho como argumentación jurídica.
    Así habla también del formalismo jurídico, el positivismo normativo, el realismo jurídico, el iusnaturalismo jurídico, el escepticismo jurídico, sobre el pragmatismo jurídico, sobre el derecho conflicto y argumentación.
    Sin duda de forma clara y sencilla sin tanta paja que desechar.

    ResponderEliminar
  9. ARTURO YAIR RESENDIZ RAMIREZ
    Yo leí el libro de "argumentación jurídica estudiosos en torno a... ", del autor Felipe Carrasco Fernández, la primera edición, impreso en septiembre del año 2006, editado por Popocatépetl.
    Leyendo este libro en la parte de la presentación en el cual nos dice que contiene los estudios de diversos especialistas de diversos países como son: España, Ecuador, Argentina, Bolivia, México entre otros; el autor nos dice que esta obra está compuesta por dos tomos comprendiendo un capitulo introductorio escrito por el suscrito en relación a la argumentación jurídica.
    También se hace mención de las diversas técnicas de argumentación y la argumentación jurídica, se aborda cuáles son las críticas que se realizan a la argumentación jurídica su desarrollo histórico hasta nuestros días.
    También se encuentra un análisis de documentación jurídica y materia de hechos, las semejanzas o diferencia entre la interpretación jurídica y la argumentación jurídica, y cuales han sido sus factores.
    Contiene un capitulo referente a entender el derecho como argumentación; así mismo un capitulo que contiene la relación entre la lógica y la argumentación jurídica y las diferencia.
    Este libro también trae un capítulo de vital importancia llamado “la toma de decisiones en la argumentación jurídica”.
    Con lo anterior puedo decir que este libro nos será de mucha ayuda ya que contiene varios temas que nos pueden ayudar a hacer mejores abogados ya que un buen abogado necesita ser claro en sus argumentos utilizando la lógica y basándose en la ley

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Preciado Castillo.
    Bibliografía:
    A. Ortíz Osés/ P.Lanceros,
    Claves de Hermenéutica Para la Filosofía, la Cultura y la Sociedad.
    Universidad de Deusto,
    2005
    Ed. Bilbao.

    Ubicación:
    El texto que tiene como título: "Claves de Hermenéutica Para la Filosofía, la Cultura y la Sociedad; Es una obra colectiva en la que un conjunto de especialistas de relevancia nacional e internacional en las distintas áreas del conocimiento articula respuestas diversas a sus nuevos retos y a esos nuevos riesgos, planteando las cuestiones candentes en torno al sentido en la postmodernidad. Estas cleves pretenden ofrecer pautas de interpretación y comprensión presentandose como propuesta multiple y abierta, como respuestas plurales a los diferentes temas y problemas que se plantean en un mundo a la vez unificado y conflictivo".

    ResponderEliminar
  11. Karla Aimeé Castañeda Loredo
    Bibliografía
    Argumentación Jurídica
    Autor: Víctor Manuel Pérez Valera
    Editorial: OXFORD
    Primera Edición Publicada en México 2011

    Este libro nos habla que el abogado debe de saber argumentar, no solamente espectador, porque otra de las razones es saber como argumentar porque esta se manifiesta en la reciente implementación de los juicios orales.
    El tener claro lo que es la palabra argumentar, es toda forma de razonamiento, que sirve para demostrar algo o confirmar algún enunciado, así también es la expresión del razonamiento.
    Este tema de la argumentación sobre sale en el ámbito de la practica del derecho, ya que implica las habilidades, los conocimientos, y las actitudes que el profesional debe ir desarrollando durante du formación.
    Tener en cuenta los hábitos que conlleva la practica de la argumentación jurídica, como leer atentamente, reflexionar, debatir, explicar las contra de un problema, comunicar las ideas con claridad y de ser posible con elocuencia y tener una actitud ética.

    ResponderEliminar
  12. REDACCION JURIDICA
    Fernando Torre Lopez / Jorge Efrain Monterroso Salvatierra
    ESFINGE, 2da edicion, Mexico 2007
    808.06634

    En este libro se abordan los temas imprescindibles de la argumentacion juridica, contiene ejercicios y ejemplos basados en casos juridicos reales, muestra la importancia que tiene la correcta redaccion para los juristas. Contiene un breve analisis de como esta actualmente la redacion en el ambito juridico y de como se pueden superar y mejorar los resultados de la imparticion de justicia.
    Incluye una galeria de abogados nacionales y extranjeros que han sido reconocidos por el valor literario de su obra escrita, con el fin de que nos sirvan de estimulo. entre quienes se encuentran Jose Vasconcelos, Jose Maria Lafragua, Miguel Angel Austrias, entre otros.

    El tema que mas me llamo la atencion se encuentra en el capitulo III,
    ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTILO.
    El estilo es la manera propia de escribir o de hablar, en este capitulo de habla de las principales cualidades y tipos de estilo.



    ResponderEliminar
  13. Miriam Margarita Peña Vargas

    Bibliografía:
    - INSIGHT Estudio Sobre la Compresión Humana.
    HERMENÉUTICA - FILOSOFÏA
    - Autor: Bernard Lonergan.
    - Edicines: SIGUEME, Universidad Iberoamericana,
    Ciudad de México.

    Insight, s la obra maestra de Bernard Lonergan. Su propósito es llevar al lector a comprender lo que es comprender, en particular destaca el moento en que uno gozosamente descubre que por fin algo se hace claro, que no entende.
    Lonergan trata de llevar al lector a mucho más a que a una acumulción de conceptos acertados o erróneos sobre el conocimiento humano, busca el autodescubrimiento de las capacidades cognoitivas.

    ResponderEliminar
  14. Karla Marina Hernandez Romero

    Bibliografia:

    Libro: oralidad, debate y argumentacion.
    (oratoria forense estructura de los alegatos)
    Autor: Carlos Arturo Cano Jaramillo
    Edicion: 1ª-2005, Bogota, D-C.-Colombia

    Lo encuentran en el estante: 808.53 CAN 2005

    Este libro nos habla de la importancia que tiene la argumentacion en los juicios orales, en como redactar nuestros propios alegatos. Nos habla tambien, de la ètica polìtica de los sistemas procesal acusatorios, para asì nosotros poder preparar nuestra propia conversaciòn para conocer los hechos. En si nos muestra los pasos para elaborar un buen discurso que nos de buenos resultados.

    ResponderEliminar
  15. Candelaria González Alvarez.
    “ANALISIS DEL DISCURSO”
    (Manual para la ciencias sociales )

    EDITOR: Lupiciano Iñiguez Rueda.
    AUTORES: Charles Antaqui, Felix Diaz Martinez, Dereck Edwards
    Tomas Ibañez , Luisa Martin Rojas.

    EDITORIAL UOC
    AÑO 2003.

    Análisis del discurso es un libro presentado por psicólogos sociales de la universidad autónoma de Barcelona, es una pequeña introducción al estudio del discurso.

    Lo que en realidad pretende es inducir al lector a debatir sobre el papel del lenguaje en las ciencias sociales y los fundamentos de este mismo. Estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción.
    Consta de seis capítulos de los cuales tres son dedicados a acentuar las teorías, su epistemología , la importancia que a través de los años el lenguaje adquirió y el impacto que ahora percibimos a la la realidad . Y los últimos tres capítulos son ejemplos del análisis del discurso en práctica. Desde mi punto de vista, es un libro muy completo ya que nos permite tener una visualización completa de lo que ahora llamamos el análisis del discurso(AD), así como sus respectivos ejemplos para asimilar este nuevo conocimiento.

    Un párrafo tomado del libro que sin duda llamo mi atención.

    “Las practicas discursivas ponen de manifiesto que hablar es algo más y es algo diferente que exteriorizar un pensamiento o describir una realidad; hablar es hacer algo , es crear aquello de lo que se habla cuando se habla.”

    ResponderEliminar
  16. hector Joel Gutierrez Martinez

    bibliografia:

    Libro.- Analisis del discurso
    (hacia una semiotica de la interaccion textual), octaba edicion
    autor.- jorge lozano, cristina peña-marín, gonzalo abril
    edicion.- ediciones catedra (grupo anaya. S.A.) 1982, 2007 anzos S.L. FUENLABRADA (Madrid)

    Este libro nos habla sobre la semiótica. Donde nos dice que esta no se ocupa signos, ni está de moda, ni constituye ya una etiqueta negra de la crítica cultural.
    Los autores realizaron este, interesados por los procesos del sentido y de la comunicación en el texto, optan por una hipótesis interaccionar más que un conjunto de proposiciones, el texto constituye un entramado estratégico de acciones atravez de las que los sujetos emergen, se definen y se modifican mutuamente.
    Para más claridad este es un libro de semiótica textual en el que se aborda el examen del texto desde algunos puntos de vista que se tienen por mas pertinentes.

    ResponderEliminar
  17. OSWALDO GUADALUPE NUÑEZ PEREZ
    LIBRO: INTERPRETACION JURIDICA
    AUTOR: ROFOLFO L. VEGA ( DEL MODELO IUSPOSITIVISTA LEGALISTA DECIMONONICO A LAS NUEVAS PERSPECTIVAS.
    EDITORIAL: RUBINZAL
    AÑO: 1999
    340.11

    Este libro hace referencia a en cuanto a interpretacion que se habla en toda materia de derecho y ver la importancia de su aplicacion.
    Asi como la alergia y escepticismo axiologico que evitaba la impureza etica del saber juridico y tambien procura el apoyo en la razon practica.
    Hace enfasis sobre la preocupacion obsesiva por un saber cientifico, objetivo y exacto a la filosofia juridica y al saber concreto.
    Abarca tambien la centralidad y predominio de la ley como fuente de derecho y de la sustitucion que la constitucion se hace.
    cabe destacar que como circunstancia principal habla de la seguridad como unico valor juridico y logro espontaneo de la ley que le exige un rol mas modesto y objetivo frente a la justicia.

    ResponderEliminar
  18. JOSE MAGAÑA LAURIANO
    LIBRO:ARGUMENTACION JURIDICA
    AUTOR: VICTOR MANUEL PEREZ VALERA
    OXFORD AÑO 2012
    PRIMERA EDICIO
    IMPRESO EN MEXICO

    FRASE IMPORTANTE "LAS ESCUELAS DE LEYES NO HACEN NADA PARA ENSEÑAR AL ESTUDIANTE A REUNIR Y CONSERVAR LOS HECHOS PERTINENTES A LA PREPARACION DE UN JUICIO TODO LO QUE ATIBORRAN DENTRO DE LA CABEZA DE LOS ESTUDIANTES SON PRINCIPIOS LEGALES ABSTRACTOS"
    Este libro nos habla de llevar la teoría a la practica enseñándonos herramientas que nos ayudaran a tener mejores mecanismos de defensa para nuestra vida diaria como futuros abogados como lo es un lenguaje jurídico bien redactado y así poder analizar los hechos y actos jurídicos sobre el ámbito de la practica del derecho.

    ResponderEliminar
  19. Mario Alfredo Jiménez Díaz

    Autor: Atienza Manuel
    Titulo: Derecho como argumentación
    Editorial: Distribuciones Fontamara

    El libro nos ayudara a descubrir la idea que debemos de tomar sobre la argumentacion juridica y como aplicarla en el momento. El libro tambien nos hablara de la logica y su ligamento con la argumentacion por los temas que cada una de ellas aborda y comenta.
    Nos dice que la logica es una parte de los conceptos juridicos y la argumentación es una manera de ver los conceptos
    La metodologia juridica nos ayuda a interpretar y aplicar el Derechos

    Gracias.

    ResponderEliminar